¿Qué es la materia oscura?

El profesor e investigador Joaquín Sevilla y el astrofísico Javier Armentia utilizan el café para contarnos qué es la materia oscura. El objetivo de este vídeo de la serie divulgativa “Ciencia en el bar” es explicar ese concepto y por qué se postula su existencia a pesar de ser “oscura”; es decir, invisible.


La observación astronómica actual proporciona unos datos muy precisos de posición y movimiento de las estrellas. Las galaxias son agrupaciones de estrellas que se mueven conjuntamente debido a que la atracción gravitatoria de unas respecto de otras proporciona una cierta cohesión al conjunto.

El análisis detallado de los datos, sin embargo, muestra que el movimiento de las estrellas en las galaxias es más compacto del que correspondería exclusivamente a la atracción gravitatoria de las estrellas. Para que las observaciones cuadren con las previsiones derivadas de la gravedad es necesario suponer que hay más materia ejerciendo atracción gravitatoria. Pero esa materia extra no se observa en los telescopios; es como si no interaccionara con la luz (de ninguna frecuencia observable). Por lo primero, por ser objeto de la atracción gravitatoria, se le llama “materia”, mientras que por lo segundo, por su invisibilidad, se le llama “oscura” (quizá un adjetivo poco afortunado). Y así queda para este concepto el nombre de “materia oscura”.

Enlaces de interés

 

Este post ha sido editado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra