Responde: Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático del Departamento de Derecho e investigador del Instituto I-COMMUNITAS (Instituto de Investigación Social Avanzada-Institute for Advanced for Social Research) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
1. Introducción.
Ante la grave crisis sanitaria causada por la epidemia de coronavirus COVID-19, y en virtud de la habilitación legal contenida en el artículo 116.2 de la Constitución Española, y por la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio,[1] el Gobierno de la Nación dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,[2] (que ha sido modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo),[3] declarando el estado de alarma por el plazo máximo contemplado en el artículo 116.2 de la Constitución, es decir por un periodo inicial de 15 días, susceptible de ulteriores prórrogas, la primera de las cuales fue autorizada por un nuevo plazo de 15 días, por el pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el 25 de marzo de 2020.[4] El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 11, trata de compatibilizar el ejercicio de dicho derecho fundamental, con posibles limitaciones de orden público, contemplando una cláusula específica en materia de libertad religiosa, en virtud de la cual se autoriza la asistencia a los lugares de culto y la posibilidad de celebración de las ceremonias civiles y religiosas de carácter fúnebre, de forma condicionada, a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice que los asistentes puedan observar una distancia entre ellos de al menos un metro. Todo ello obliga a un ejercicio responsable del derecho de libertad religiosa por parte de las confesiones religiosa y los ciudadanos.
2. La respuesta de la Iglesia Católica.
Por parte de la Iglesia Católica, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, con fecha 13 de marzo de 2020, (una fecha que demuestra por lo tanto una diligencia y sentido de la anticipación verdaderamente encomiables), dictó unas Orientaciones ante la situación actual,[5] en las que se pone de manifiesto la preocupación máxima por la gravedad de la situación creada, y consiguientemente adopta una serie de medidas de carácter extraordinario, siguiendo los consejos y decisiones emanadas desde el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, haciendo una apelación a la responsabilidad ciudadana de los católicos, y a un nuevo y exigente ejercicio de fraterna solidaridad ante las consecuencias económicas y sociales que se temen como consecuencia de este problema global. Entre las medidas adoptadas se incluye la suspensión de las catequesis presenciales, charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas.
Además, mientras dure esta situación de emergencia se recomienda seguir la celebración de la Eucaristía en familia por los medios de comunicación. Y debido a su vulnerabilidad, se aconseja que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía.
Las Orientaciones de la Conferencia Episcopal, incluyen que las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. En caso de celebraciones abiertas al pueblo se recomienda evitar la concentración de personas. Además, durante este tiempo cada Obispo podrá dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos.
Con respecto a la celebración de funerales y exequias, la Conferencia Episcopal recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones antes citadas. Y se propone posponer en la medida de lo posible las demás celebraciones, y se pide la supresión de las procesiones.
En relación con el sacramento de la comunión, y de manera extraordinaria, se recomienda recibir la comunión en la mano. Además, se insta a los celebrantes y a quienes distribuyen la comunión y preparen los objetos litúrgicos, a que extremen el cuidado en la desinfección de las manos. También se solicita que se omita el rito de la paz, o que alternativamente, éste se exprese en un gesto que evite el contacto físico.
La Conferencia Episcopal Española añade que, respecto al sacramento del perdón, éste podrá celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Y se pide a los presbíteros que ofrezcan medios para preparar la celebración en casa, tiempo y espacios adecuados para ofrecer la Misericordia a quien la solicite en este singular tiempo cuaresmal.
Asimismo, el documento, que hace un llamamiento a la oración, incorpora una convocatoria a la creatividad pastoral, en un nuevo periodo litúrgico de cuaresma, carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle, y apelando a que los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal. Y muestra la disposición de la Conferencia Episcopal a colaborar responsablemente en todo lo necesario para el control de esta pandemia atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la concreción del estado de alarma, por lo que estos criterios podrán ser actualizados en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan nuevas medidas por parte de las Administraciones públicas.
La archidiócesis de Madrid ya había emitido el 10 de marzo una serie de recomendaciones ante el aumento de los casos de coronavirus, llamando a los fieles a seguir las pautas dictadas por las autoridades sanitarias, y se anunciaba el cierre de la Universidad San Dámaso, la puesta en marcha de una retransmisión diaria de la Eucaristía desde la catedral mediante el canal de YouTube de la diócesis, se animaba a retirar el agua bendita de las pilas de los templos, ofrecer en la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano y comulgar en la mano, rogándose a quienes distribuyesen la comunión lavarse las manos, antes y después de hacerlo.[6] El día 13 de marzo, la diócesis de Madrid publicaba en su página web una serie de instrucciones, llamando a la responsabilidad ciudadana, a limitar al máximo la actividad grupal en todos los ámbitos de la iglesia diocesana, se dispensaba a los fieles de la asistencia a la celebración dominical, recomendándose el seguimiento de la misa por medios audiovisuales, como la radio, televisión e internet. Y se instaba a los sacerdotes a la celebración diaria de la Eucaristía, aunque sea con un número muy limitado de fieles, incluso sin ellos.[7]
La edición del Diario de Navarra del 14 de marzo de 2020, se hacía eco de cómo el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Francisco Pérez, decretaba en su diócesis la posposición de celebraciones como bodas, bautizos y confirmaciones, en la medida de lo posible, y de no ser factible, que los mismos se celebrasen con la mínima participación de fieles. Además, disponía la suspensión pública de los funerales y exequias, y pedía acordar con las familias posponer su celebración, o en su caso, acordar con las familias su celebración en privado y con la familia más allegada. También se hacía pública la dispensa a los fieles del precepto dominical, y se les hacía un llamamiento para que siguieran las celebraciones litúrgicas desde sus casas a través de los medios de comunicación, se suspendían las celebraciones públicas de la eucaristía, y se invitaba a los sacerdotes a la celebración cotidiana de la eucaristía a hora fija en el templo más amplio que esté disponible y con algunas pocas personas convocadas por la parroquia y que se sentarán manteniendo una distancia prudencial. No obstante, dicho arzobispado llamaba a mantener abiertos los templos como signo de esperanza, para la oración personal, según la costumbre de cada lugar, evitando celebraciones comunitarias o celebración de sacramentos“. Quedaban suspendidas, también, las manifestaciones públicas de devoción, las procesiones y otras celebraciones de piedad popular. Se pedía que se atendiera a los enfermos, ancianos, personas solas, aisladas o en situación de especial dificultad siguiendo las indicaciones de prevención de las autoridades sanitarias. Estas medidas entraban en vigor inmediatamente en la diócesis, hasta el levantamiento de las medidas establecidas por el estado de alarma, pudiendo ser modificadas, en los próximos días, en función de cómo evolucionasen los acontecimientos.[8]
Otras diócesis como la de Asturias, tras haber dictado su Consejería de Salud, una Resolución de 13 de marzo de 2020 por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones del Principado de Asturias, muy restrictiva,[9] y previa conversación mantenida por el Arzobispo de la diócesis con el Presidente del Gobierno del Principado y el consejero de Salud, se decidía extender inmediatamente por parte de la diócesis, la limitación, que inicialmente se refería a centros religiosos con actividades catequéticas y pastorales, a todos los templos parroquiales, iglesias y capillas, que quedarían cerrados hasta nuevo aviso, no pudiendo tener lugar celebraciones sacramentales ni actos de piedad con personas que libremente tengan acceso. Respecto de los funerales y exequias se suspendía su celebración en las iglesias y demás templos, procediéndose al entierro del difunto con alguna sencilla oración, pero posponiéndose el funeral en la iglesia para más adelante.[10]
3. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas ante la crisis del coronavirus.
Cabe recordar un episodio, a nuestro juicio poco afortunado, que tuvo lugar en los primeros días de explosión de la epidemia, pues algunos de sus focos iniciales se detectaron a principios del mes de marzo en sendas comunidades evangélicas en la provincia de Madrid, en las localidades de Torrejón de Ardoz, y Leganés, suscitándose la queja por parte de los representantes evangélicos por ciertas informaciones publicadas en los medios de comunicación que hacían hincapié en el concreto credo religioso de los enfermos, y por las declaraciones hechas por parte del portavoz del Ministerio de Sanidad, que, sin duda involuntariamente, había realizado una poco acertada declaración en que se hacía referencia a la específica orientación evangélica de las comunidades afectadas, pues ello pudiera tener consecuencias estigmatizadoras, tal y como se temía, y rechazaba, desde la citada confesión.[11] Tal incidente se resolvió cortésmente al agradecer el 3 de marzo la FEREDE las disculpas del portavoz del Ministerio de Sanidad.[12]
La actitud de FEREDE, desde ese momento será de máxima colaboración con las autoridades sanitarias. El 5 y 6 de marzo se celebraban sendas reuniones de coordinación de los representantes de FEREDE con las máximas autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.[13] Y el 9 de marzo, la FEREDE recomendaba el aplazamiento de eventos regionales y nacionales.[14]
El 6 de marzo de 2020, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, se dirigió a los organizadores del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios 2020, que se iba a celebrar en la Caja Mágica de Madrid, los días 19 y 21 de marzo de 2020, recomendando el aplazamiento, (o en su caso la suspensión), de eventos multitudinarios de cualquier tipo, con alta presencia de personas, hasta que se haya verificado por la autoridad sanitaria el control de la transmisión de la enfermedad y del riesgo asociado. Diligentemente, el Secretario del Consejo Ejecutivo de FADE, Francisco Javier Otero Sousa, ordenaba el 8 de marzo, la suspensión de dicho Congreso, y su posposición hasta los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2020, por motivos de fuerza mayor, en solidaridad con la sociedad, defendiendo el interés social general y en favor de la salud pública, además de procurar la integridad de la salud de los participantes.[15]
Ya el 10 de marzo de 2020, ante las medidas anunciadas por el Ministro de Sanidad, ese mismo martes, y el cambio a un escenario de contención reforzada, FEREDE hacía público un comunicado pidiendo que se suspendieran o aplacen hasta nuevo aviso todas las actividades especiales, como campamentos, retiros, encuentros regionales, visitas entre iglesias, viajes y visitas pastorales, etc. Además sugería la posibilidad de suspender durante al menos 15 días los cultos dominicales, y que en caso de no considerarlo posible como medida inmediata, se rogaba que se atendiese a la decisión de las autoridades y a las siguientes recomendaciones: [16]
- a) no superar en ningún caso el aforo máximo de 1000 personas;
- b) los lugares de culto con menor capacidad reduzcan a un tercio sus aforos;
- c) reducir la frecuencia de los cultos a uno a la semana;
- d) organizar la asistencia en turnos de grupos reducidos y retransmitir los cultos por internet o streaming.
Además se pedía:
Que en todos los casos instruyan a sus iglesias para que las personas mayores, los niños y las personas con patologías previas se queden en sus casas y no asistan a los cultos ni demás actividades eclesiales.
Que los servicios de capellanía hospitalaria, Asistencia Religiosa en Prisiones, Hospitales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, FFAA, etc., así como los servicios de Acción Social y todos aquellos que supongan actuaciones en establecimientos públicos, respeten las indicaciones de las autoridades sanitarias y de las autoridades competentes en cada uno de esos establecimientos públicos y se valore la posibilidad de reducir o suspender temporalmente servicios allí donde se estime conveniente.
Reiteramos que esta Federación mantiene en una relación de colaboración estrecha con las autoridades sanitarias para coordinar la aplicación de las acciones que se nos recomienden, lo que puntualmente iremos comunicando a nuestras iglesias y entidades.
Anticipándose un par de días a la declaración gubernativa del estado de alarma, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, (FEREDE), difundía el 12 de marzo de 2020, un comunicado dando un paso más, pidiendo a las iglesias evangélicas de toda España que suspendan todas las reuniones y cultos durante al menos los próximo 15 días. Esta solicitud debía entenderse también como recomendación de no celebrar reuniones en hogares, fraternidades de pastores, etc., evitar desplazamientos, viajes, y que los fieles de nuestras iglesias permanezcan en sus casas en la medida de lo posible, tal como lo están pidiendo las autoridades, especialmente los de edad avanzada o con patologías previas severas. También se hacía un llamamiento a la calma ante la gravedad de la infección, y animaba a las iglesias y fieles a que se mantengan informados y atiendan a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias; que las iglesias aprovechen los recursos de las nuevas tecnologías para celebrar reuniones virtuales o por streaming; y, especialmente, que nos unamos en oración para que el Señor nos conceda a todos -ciudadanos y autoridades-su paz, fortaleza, sabiduría y favor para controlar y vencer esta epidemia de la manera más pronta y menos cruenta posible.[17] La Iglesia Adventista del Séptimo Día, se hacía eco de este llamamiento en un comunicado publicado al día siguiente, 13 de marzo de 2020, publicado en Revista Adventista.[18]
El 19 de marzo de 2020, Actualidad Evangélica[19] se hacía eco de cómo FEREDE había retirado preventivamente la credencial al pastor de la iglesia evangélica, Jesús con Nosotros, de Málaga, a raíz de un vídeo publicado en Youtube, en el que el aludido oficiaba un culto en su iglesia y dirigía un discurso desafiante a las autoridades: “duerman tranquilos, gobernadores, porque este pastor está aquí”, un día antes que la policía local de esa ciudad irrumpiera en la iglesia durante la celebración de la reunión, desalojara el local, y pusiera una denuncia contra el pastor y contra el propietario del local, por incumplimiento del artículo 11 del Real Decreto 463/2020.[20]
Pocos días después, el 23 de marzo de 2020, la propia FEREDE, a instancias de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, recordaba a todas sus entidades, la obligación de cumplir con los dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, al haber tenido conocimiento que recientemente se ha procedido a la sanción y cierre de un lugar de culto por incumplimiento del citado Real Decreto y queremos evitar que suceda en otros y sobre todo prevenir el contagio del virus. La respuesta de la FEREDE era de máxima colaboración con las autoridades policiales municipales, insistiendo en su llamamiento a todas las entidades federadas, a la máxima responsabilidad social, y al empleo de formas creativas y telemáticas para continuar con sus actos de culto, actividades, y vida de comunidad. FEREDE insistía en la importancia de que las iglesias que aún no lo han hecho suspendan la celebración de sus cultos y que los fieles de las iglesias permanezcan en sus casas y eviten los desplazamientos que no estén debidamente justificados en los términos que establece el citado Real Decreto de estado de alarma. FEREDE hacía hincapié en que, pese a que la celebración de cultos no está del todo prohibida por el Real Decreto si se realizan dentro de las estrictas medidas de seguridad, de reducción de aforo, distancia mínima de un metro y “contacto físico cero” entre los participantes, -con excepción del País Vasco, donde el gobierno autonómico sí las ha prohibido-, la situación recomienda la suspensión total de los cultos y reitera esta solicitud a todos los pastores e iglesias. FEREDE pedía que se promueva la celebración de cultos familiares dentro de los domicilios y que los pastores desarrollen su ministerio pastoral y de enseñanza a través de internet y por vía telefónica, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías.[21]
4. La respuesta desde el Islam.
Dentro de las comunidades musulmanas, la Comisión Islámica de España recomendaba, el 12 de marzo de 2020, la suspensión de la Salat u Oración del Viernes, rezo colectivo en día de precepto, de esta semana día 13 de marzo de 2020 y de la semana siguiente viernes día 20 de marzo. Del mismo modo y a fin de evitar la afluencia de personas desinformadas también al rezo colectivo de cualquiera de las cinco oraciones diarias, recomendaba el cierre de las mezquitas durante esa semana y la siguiente, procediendo a realizar la oración en cada domicilio. Asimismo recomendaba seguir estas indicaciones y las que procedan de fuentes oficiales de las autoridades sanitarias, siempre velando por el bien común, la salud propia y del prójimo, aportando nuestra responsabilidad y hábitos higiénicos a la salud pública de toda la sociedad española.[22] En ese mismo sentido, el Centro Islámico de Madrid, por ejemplo, decidía suspender la Oración del Viernes, (Yumua), y los rezos diarios en la mezquita del Centro a partir del 13 de marzo, hasta nuevo aviso,[23] e instaba a los fieles a permanecer en casa por el coronavirus para leer, meditar y descansar de los compromisos y celebraciones.[24]
5. La actitud del judaísmo.
La Federación de Comunidades Judías de España, con fecha 13 de marzo de 2020, publicaba un comunicado que contenía una serie de medidas de seguridad e higiene, ante el coronavirus, entre las que se encontraban:[25]
1) No besar a las personas, los libros de tefila, (sidur),[26] los talits,[27] las mezuzot[28] y los sefer torah.[29]
2) No estrechar las manos.
3) Quedarse en casa en caso de tos, fiebre o dificultad respiratoria, incluso si hay que decir kadish.[30]
4) Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o gel hidroalcohólico.
5) Abstenerse de ir a visitar a personas en cuarentena.
6) No ir a la sinagoga si se ha tenido contacto con un contagiado.
7) Abstenerse las personas de edad avanzada o enfermas, de acudir a la sinagoga, si se espera una gran afluencia de gente,
8) No probar el kidush[31] en la misma copa, sino usar vasos individuales.
Al poco de la declaración del estado de alarma, el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, dirigía un mensaje de aliento, desde el seno de las comunidades judías.[32] Y el 22 de marzo de 2020, los medios de comunicación se hacían eco del mensaje de solidaridad por la crisis del coronavirus en España, dirigido al Rey Felipe VI, por parte del Presidente de Israel, Reuvén Rivlin.[33]
6. La respuesta de los cristianos ortodoxos.
En el caso concreto de la Iglesia Ortodoxa Rumana, que es la que cuenta con mayor número de fieles dentro del conjunto de las iglesias ortodoxas arraigadas en España, la página web de su Obispado para España y Portugal, divulgaba un comunicado, fechado el 19 de marzo de 2020, en el que se incluían una serie de recomendaciones para que en dicho Obispado, la Santa Misa se realizase en privado, con una participación limitada, en que además del sacerdote, podrían estar presentes un número muy reducido de fieles, entre los que podría estar el cantor de la parroquia. A la Misa dominical, o durante la semana, los fieles podrían acudir a la iglesia sólo por necesidades que no puedan ser aplazadas, previa solicitud telefónica anticipada, y dentro de un horario acordado con el párroco, y respetando estrictamente las reglas de protección impuestas por las autoridades civiles, tales como máscaras y guantes. Todos los demás servicios litúrgicos, públicos y actividades extra litúrgicas quedaban suspendidas, mientras tanto. Además, se instaba a los sacerdotes ortodoxos rumanos a utilizar los medios tradicionales y modernos de comunicación, tales como el teléfono, o las redes sociales, con el fin de poder transmitir los servicios oficiales de la Iglesia, en privado, con el fin de asegurar la asistencia espiritual de los creyentes y poder mantener el contacto con ellos. Asimismo, al coincidir el período de cuarentena con el de la Cuaresma, se instaba al clero ya los fieles a la oración en familia, a la lectura espiritual y a la reflexión interna.[34] Las parroquias ortodoxas se mantienen en gran medida gracias a las aportaciones de los fieles, con motivos de las celebraciones litúrgicas, y a la adquisición por parte de éstos de objetos religiosos, como velas o iconos. El periodo de cuarentena suponía de este modo una importante dificultad, para el digno sustentamiento del clero.
7. Conclusiones.
La respuesta de las confesiones religiosa, ante la declaración del estado de alarma, se puede decir, a grandes rasgos, que ha sido modélica, demostrando estar a la altura de las circunstancias, al haber dado prueba de saber ejercer este derecho, con responsabilidad, y sentido de la autolimitación en la puesta en práctica del mismo, de forma cívica, y respetuosa con los derechos de los demás, y de los concretos límites inherentes al mismo, que se esperan en una sociedad democrática. Todas las principales confesiones religiosas presentes en España, dirigieron con carácter inmediato instrucciones a sus miembros concienciándoles sobre la necesidad de ejercitar responsablemente su derecho de libertad religiosa. Incluso, como hemos dicho, el 5 y 6 de marzo, la FEREDE, fuertemente sensibilizada por los brotes de la epidemia que habían tenido lugar en algunos de sus lugares de culto, (alguno de los cuales había sido incluso preventivamente clausurado), participó en sendas reuniones de coordinación con las máximas autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid,[35] y se mostró dispuesta a colaborar en todo lo que estuviera en sus manos, para evitar la propagación de los brotes de coronavirus. Más difícil de entender, le resulta a quien escribe estas líneas, cómo esas mismas autoridades públicas que hacía pocos días habían criticado[36] la prudente suspensión, el 12 de febrero, del Mobile World Congress que se iba a celebrar en Barcelona los días 24 a 27 de febrero,[37] concedieron los permisos pertinentes para poder celebrar concentraciones masivas de personas del 8 de marzo, en las principales ciudades españolas, alentando las manifestaciones ciudadanas verdaderamente multitudinarias conmemorativas del Día de la Mujer trabajadora, de las que ha quedado abundante testimonio gráfico en los medios de comunicación,[38] y celebrándose en Madrid, ese mismo 8 de marzo, un mitin del partido Vox en un recinto como el de la Plaza de Toros de Vistalegre, con capacidad para más de 15.000 personas.[39]
Nuestra perplejidad ante la celebración de estas dos últimas concentraciones es aún mayor si tenemos en cuenta que 2 días antes, el 6 de marzo de 2020, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, se dirigía a los organizadores del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios 2020, que se iba a celebrar en la Caja Mágica de Madrid, los días 19 y 21 de marzo de 2020, recomendando el aplazamiento, (o en su caso la suspensión), de eventos multitudinarios de cualquier tipo, con alta presencia de personas, hasta que se haya verificado por la autoridad sanitaria el control de la transmisión de la enfermedad y del riesgo asociado, por entender que los eventos multitudinarios de cualquier tipo, con alta presencia de personas procedentes de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado transmisión del virus SARS-CoV-2, se consideran evento de riesgo para la transmisión del patógeno y suponen un riesgo para la salud de la población. Se basaba para ello en un oficio firmado por el Ministro de Sanidad, el 3 de marzo de 2020, sobre “Recomendaciones de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19”. La recomendación fue inmediatamente tomada en consideración por la FADE, cuyo Secretario de su Consejo Ejecutivo, anunciaba el 8 de marzo, la suspensión de dicho Congreso, y su posposición hasta los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2020.[40]
La celebración de las citadas multitudinarias concentraciones de personas celebradas en Madrid, el 8 de marzo, no fueron sino un despropósito, que contrasta con el responsable ejercicio cívico de sus derechos por las autoridades evangélicas, en este caso las Asambleas de Dios, que se autolimitaron en el ejercicio de sus derechos fundamentales, el de reunión en este caso, siguiendo las recomendaciones de unas autoridades sanitarias, que irresponsablemente utilizaron arbitrariamente dos varas de medir, ante un mismo problema de salud pública.
——————————————————————————————————————————–
[1] Boletín Oficial del Estado nº 134, de 5 de junio de 1981.Accesible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/1981/06/01/4/con
[2] Boletín Oficial del Estado nº 67, de 14 de marzo de 2020.Accesible en: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/
[3] Boletín Oficial del Estado nº 73, de 14 de marzo de 2020.Accesible en: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/
[4]http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SalaPrensa/NotPre?_piref73_7706063_73_1337373_1337373.next_page=/wc/detalleNotaSalaPrensa?idNotaSalaPrensa=35449&mostrarvolver=N [5] Accesibles en: https://conferenciaepiscopal.es/orientaciones-ante-la-situacion-actual/ [6] https://www.archimadrid.org/index.php/oficina/madrid/2-madrid/9036278-recomendaciones-del-arzobispado-ante-el-aumento-de-casos-de-coronavirus [7] https://www.archimadrid.org/index.php/arzobispo/cartas/332-otras-cartas/9036307-dios-es-nuestra-esperanza-el-coronavirus-en-madrid-protejamos-la-salud-de-todos [8] https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/03/14/el-arzobispado-pamplona-pospone-bodas-bautizos-confirmaciones-suspende-funerales-684181-300.html [9] Publicada en el suplemento al nº 51 del Boletín Oficial del Principado de Asturias de 13 de marzo de 2020, y accesible en:https://sede.asturias.es/bopa/2020/03/13/20200313Su4.pdf
[10] https://www.iglesiadeasturias.org/disposiciones-urgencia-del-arzobispo-oviedo-ante-agravamiento-del-coronavirus-covid-19/ [11] Puede verse al respecto: [12] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12146:2020-03-03-16-35-27&catid=42:ferede [13] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12151:2020-03-05-22-13-32&catid=42:ferede [14] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12161:2020-03-09-15-01-25&catid=42:ferede [15] https://unlimited2020.com/wp-content/uploads/ESPA%c3%91OL.pdfVéase la noticia completa publicada por el digital ok diario en: https://okdiario.com/espana/sanidad-pidio-suspender-congreso-evangelico-madrid-coronavirus-dos-dias-antes-del-8-m-5364824
[16] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12165:2020-03-10-17-07-17&catid=42:feredehttps://www.actualidadevangelica.es/2020/COMUNICADO-DE-PRENSA-Coronavirus-NuevoEscenario2.pdf
[17] https://www.actualidadevangelica.es/2020/COMUNICADO-SUSPENSION-TEMPORAL-DE-CULTOS-DOMINICALES.pdf [18] https://revista.adventista.es/actualizacion-coronavirus-13-3-2020-comunicado-y-alternativas/ [19] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12195:2020-03-19-18-32-19&catid=42:ferede [20] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12190:2020-03-19-11-04-51&catid=46:actualidad [21] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12199:ferede-reitera-el-llamamiento-a-sus-iglesias-de-que-suspendan-los-cultos&catid=42:ferede [22] http://comisionislamicadeespana.org/ [23] http://www.centro-islamico.com/reflexiones/aviso/ [24] http://www.centro-islamico.com/reflexiones/es-una-buena-oportunidad/ [25] http://jewishmarbella.org/fcje-comunicado-de-medidas-de-seguridad-e-higiene-ante-el-coronavirus/ [26] Libro de oraciones diarias. [27] Paño en forma de chal que cubre la cabeza y es empleado por los varones judíos con motivo de los servicios religiosos. [28] Pequeñas bajas en las que se coloca un rollo escrito de pergamino, con pasajes religiosos, y que se colocan en los dinteles de las puertas. [29] O rollos de pergamino que contienen la Torah. [30] El kadish es uno de los rezos principales de la religión judía, en el que se realiza un panegírico a Dios, pidiéndosele la redención. [31] Hace referencia al rezo judío, con motivo del cual se consume un vino kasher. [32] https://www.fcje.org/coronavirus-mensaje-del-presidente-de-la-fcje-isaac-querub/ [33] https://www.lavanguardia.com/politica/20200322/4830251364/rivlin-expresa-al-rey-de-espana-su-solidaridad-por-la-crisis-del-coronavirus.html [34] http://www.obispadoortodoxo.es/index.php/arhiva/evenimente-2019/194-mai-2020/2020-comunicat-de-presa [35] https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12151:2020-03-05-22-13-32&catid=42:ferede [36] https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20200325/debemos-vigilar-capitan-sanchez/477572242_12.html [37] https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-epidemia-de-coronavirus-cancela-el-mobile-world-congress-de-barcelona-8235 [38] https://www.lavanguardia.com/vida/20200308/474034668390/directo-manifestacion-madrid-dia-internacional-mujer-video-seo-lv.html [39] https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-mantiene-multitudinario-mitin-vistalegre-pese-coronavirus-20200308104708.html [40] https://unlimited2020.com/wp-content/uploads/ESPA%c3%91OL.pdfPuede verse también: https://okdiario.com/espana/sanidad-pidio-suspender-congreso-evangelico-madrid-coronavirus-dos-dias-antes-del-8-m-5364824
Nota: las personas interesadas podrán plantear a investigadores de la UPNA cuestiones relacionadas con el coronavirus o el estado de alarma a través del correo electrónico ucc@unavarra.es, incluyendo en el asunto #UPNAResponde/#NUPekErantzun.