José Javier Belloso Ezcurra , profesor asociado del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Imagen de @our-team en Freepik
Tiempo de lectura: 1 minuto
Hablar “de lo que pasa en China” o “lo que les gusta a los chinos” es como hablar de alguien que no está presente en la conversación. No pueden defenderse para darnos su versión de los hechos, ya sea para bien o para mal. Por ello resulta paradójico que se apele a sus hábitos televisivos para justificar que el fútbol español tenga que programarse en horarios dispersos, que ignoran las preferencias de las aficiones locales.
Ya lo decía el pasodoble de Canal Plus en 1993: “Me gusta el fútbol, los domingos por la tarde es la mayor de mis aficiones”. El estribillo ha tenido muchas versiones (Melendi, Los inhumanos…), pero su relato sigue vigente. En España, las tardes de domingo han sido, para muchas personas, tardes de fútbol.
Resulta que esas tardes coinciden con la hora en que se programa el fútbol en directo por televisión en el gigante asiático.
El enigma de las audiencias chinas
Si trazamos una línea recta desde cualquier punto de España a través del centro de la tierra no llegamos a ningún punto de sus 9 596 960 km², pero no andamos muy lejos. Van seis horas por delante de nuestro horario de verano y siete del de invierno. Además, las diferencias en el lenguaje y su escritura no ayudan, ni tampoco sus mapas de vida y costumbres, que son muy distintas a las nuestras. Quizá por esto nos hemos acostumbrado a oír que las causas de la dispersión de los horarios del fútbol español son la audiencias chinas sin preguntarnos por la validez de este argumento. Pero ¿qué opinan ellos de esto?
Vamos a hacerles presentes en la conversación. Si tuviéramos el mundo en la mano izquierda, con la derecha elegiríamos una muestra representativa de chinos y les preguntaríamos por sus gustos futbolísticos televisivos. Como no es así, nos tenemos que conformar con mirar la programación en los canales propuestos por la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) en su página web para ver el fútbol en el continente asiático.
La información la encontramos en la televisión pública china, con la que la LFP ha alcanzado recientemente un acuerdo para ampliar la oferta televisiva allí.
Un vistazo a la programación china
Si consultamos la web correspondiente con su traducción automática, podemos ver on-line la programación de cuatro semanas, desde el lunes hasta el domingo de la semana en curso y las tres semanas anteriores.
Atendiendo a la programación entre las fechas consideradas de la redacción del presente artículo (del siete de octubre al diez de noviembre de 2024), la televisión pública perteneciente a China Media Group ofrece dos partidos semanales en directo de las principales ligas europeas. El primero de ellos se puede ver los sábados y es de la Bundesliga o de la Premier. Si es de la Bundesliga es el de las 15:30, si es de la Premier es el de las 15:00, 16:00 hora española. El de los domingos es siempre el que se disputa a las 16:15 de LaLiga. Sus correspondientes horarios en China son por tanto a las 21:30, 22:00 y 22:15, respectivamente, cuando estamos en nuestro horario de verano y una hora más tarde en el de invierno.
El gráfico muestra el reloj combinado de estos horarios. La franja de 15:30 a 16:15 representa los horarios europeos de inicio de los partidos que se ofrecen en directo. Las dos franjas de 21:30 a 22:15 y 22:30 a 23:15 son sus correspondientes horarios chinos para los europeos de verano y de invierno respectivamente.
China no cambia su hora desde 1991 y mantiene un solo uso horario de los cinco que tenía hasta el año 1949. Los horarios de programación del fútbol en China parecen algo tardíos, pero están dentro de la franja considerada de máxima audiencia en el país asiático.
China Central Television (CCTV) programa también fútbol en diferido todos los días a las 04:00 y tres días por semana a las 09:00. Puntualmente se ha ofrecido fútbol en riguroso directo fuera de este horario: a las 00:30 el partido de la Bundesliga Bayern Munich-Stuttgart, y el clásico de LaLiga Real Madrid-Barcelona a las 03:00.
Los chinos ven poco al Real Madrid
Por equipos, los más televisados han sido el Manchester United y el Paris Saint-Germain, con once y diez partidos respectivamente. Por los españoles, Atlético de Madrid y Barcelona, con tres partidos cada uno, lideran esta parrilla televisiva, que cierra el Real Madrid con uno.
El gráfico muestra cómo se reparte la tarta china entre las distintas competiciones. Llama la atención que la Serie A Italiana no está representada.
La tarta se divide en tres partes casi iguales. Una de ellas para la competición francesa y otra para la inglesa, mientras que la tercera parte se reparte casi a partes iguales entre alemanes y españoles.
Para tranquilidad de las aficiones locales de los países considerados, las horas de mayor audiencia china coinciden con las horas futboleras por excelencia en los tres países.
De hecho, en Alemania e Inglaterra, el 60 % de los partidos se mantienen los sábados a las 15:30 y 15:00 respectivamente. En España, en cambio, tan solo el 10 % de los partidos (uno por semana) se anuncian en el horario de las 16:15. Ya se anunció en 2011 la decisión de jugar a las 16:00 para el prime time asiático.
Los partidos fuera de este horario tan solo son candidatos a verse en diferido en los horarios que ya se han mencionado.
Por tanto, las audiencias chinas están expuestas a los partidos en directo del fin de semana y en diferido en horas que no afectan a las programaciones locales. A pesar de la diferencia horaria (6/7 horas) las preferencias de las audiencias chinas se han alineado con las de ingleses y alemanes, que pueden seguir con sus preferencias horarias.
Un solo partido en directo de LaLiga
De todos los partidos de LaLiga, tan solo se ofrece un partido en directo: el programado los domingos a las 16:15, que también se ajusta con sus horarios de máximo interés. Y además coincide con la hora futbolera preferida y vigente en España hasta los cambios de 2011. Este hecho, más que favorecer la dispersión podría favorecer la concentración en torno al horario de las 16:15. Si fuera por los chinos, seguro que preferirían que todos los partidos de LaLiga empezaran a las 16:15 de los domingos. De esta forma podrían ver semanalmente en el horario de su máxima audiencia al Real Madrid, al Barcelona o a los dos juntos. Y seguro que también daría un empujón a la promoción e introducción del fútbol nacional en el continente asiático.
Esto beneficiaría también a los aficionados locales, que podrían volver a sus costumbres de fútbol dominical de media tarde. Desaparecería así la incógnita que condiciona los planes de fin de semana. Y se acabaría tener que estar pendientes del anuncio del día y hora en que va a jugar el equipo preferido.
Javier Belloso Ezcurra, Profesor Asociado Departamento Estadística, Informática y Matemáticas, Universidad Pública de Navarra
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.