En Navarra, aunque “a priori” pueda pensarse lo contrario, el listado de poetas navarras en castellano que han publicado entre 1975 y 2015 es significativo, sobre todo, si tenemos en cuenta que cada una de ellas cuenta con tres o cuatro poemarios.
Así, en dicho periodo, se contabilizan catorce autoras nacidas en Navarra: en los años 30, María Blanca Ferrer García y María Sagrario Ochoa Medina; en los 50, Marina Aoiz Monreal, Rosa Barasoain Asurmendi, Charo Fuentes Caballero, Julia Guerra Lacunza, Socorro Latasa Miranda y Maite Pérez Larumbe; y en los 70, Irati Iturritza Errea, Uxue Juárez Gaztelu, Margarita Leoz Munilla, Trinidad Lucea Ferrer, Leire Olkotz Vicente y Regina Salcedo Irurzun. A ellas se suman tres poetas afincadas en la Comunidad Foral: Isabel Blanco Ollero, Fátima Frutos Moreira y Ana Jaka García.
A pesar de vivir épocas diferentes, todas ellas comparten temática. Hablan de la reivindicación de la mujer como sujeto activo. En sus poemas, tratan el amor y la maternidad desde un punto de vista feminista y sus personajes femeninos son más libres. También abordan el cuerpo sin miedo, sin tapujos, y persiguen cuál es el concepto de la vida en la búsqueda personal, lejos de la religión.
Desde el punto de vista del lenguaje, se percibe una evolución en las tres generaciones: primero fue más simbólico y, posteriormente, más sencillo, más cercano a la realidad. Sí es destacable el lenguaje rompedor de la generación de los 70. Las nacidas en dicha década apuestan por nuevas formas de expresión y de renovación, por el verso libre y la ruptura de los convencionalismos del lenguaje, o la experimentación y la conjugación interdisciplinar de las artes hasta lograr la construcción de una voz y de un lenguaje propios.
En los últimos años, ha sido muy destacable la influencia de las nuevas tecnologías. De hecho, Internet ha sido una puerta muy importante para dar a conocer la poesía, un género que se está revitalizando, con casos como los del madrileño Marwan y de la segoviana Elvira Sastre, dos poetas muy seguidos por los adolescentes, que hablan de la tristeza, del día a día y de problemas cotidianos, lo que favorece la conexión con el público.
Por ello, para las poetas navarras, la difusión de los contenidos no se enfoca tanto a la publicación del papel, sino al intercambio de poemas y puntos de vista con autores de otros países a través de internet y de plataformas “online” como blogs o redes sociales.
Además, las poetas navarras actuales, al igual que ocurre en el ámbito nacional, apuestan por una evolución de la concepción de la poesía. Ya no se centran exclusivamente en la palabra, sino que se muestran partidarias de combinar poesía con otras formas de reivindicación cultural como la música, el teatro o la experimentación (“performance”), es decir, expresiones artísticas más cercanas a la realidad.
Este estudio (originalmente, una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra) despertó el interés de publicación de la Editorial Torremozas, especialista en edición de obras literarias de mujeres, cuando el pasado febrero lanzó una antología que recoge los poemas de las autoras seleccionados por la antóloga del estudio, Isabel Logroño. Asimismo, se prevé para este 2018 el lanzamiento del contenido de investigación incluido en la tesis bajo el formato libro, con el título “Búsqueda de identidad. Mujeres poetas de Navarra (1975-2017)”, editado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
Esta entrada ha sido realizada por Isabel Logroño Carrascosa, doble licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual y doctora por la UPNA con una tesis sobre la poesía femenina actual de Navarra en castellano entre 1975 y 2015